1 2 3 4 5 6 7 8

¿Y ahora que estudio?


El 92,5 % de los especialistas consigue un buen empleo

En el momento de conseguir empleo, una especialización o una maestría puede marcar la diferencia. El último informe del Ministerio de Educación sobre la situación laboral en el país señala que el 92,5 por ciento de los egresados de posgrado cuenta con trabajos formales. Entre los universitarios el porcentaje es menor: 77,1 por ciento.
El estudio, elaborado por el Observatorio Laboral para la Educación, demuestra que la formación sí está siendo remunerada. “El salario promedio de los egresados de nivel de posgrado aumentó 6,7 por ciento en 2014”, dice el informe. Hoy, un profesional con especialización gana en promedio 3 millones 268 mil pesos, mientras que un profesional universitario recibe un salario de 1 millón 483 mil pesos, en promedio. Y para ir un poco más lejos: con doctorado se gana en promedio 5 millones 506 mil pesos, mientras que con maestría 3 millones 985 mil pesos.
La reputación de la universidad también incide a la hora de recibir un salario. El Ministerio señala que las instituciones acreditadas tienen un salario de enganche promedio de 1 millón 899 mil pesos, mientras que el promedio para los egresados de las no acreditadas es de 1 millón 600 mil pesos.
Las mejores carreras
Si bien la universidad incide, la carrera es la que está determinando el sueldo. Según el informe, las carreras mejor remuneradas son: Geología (3 millones 300 mil pesos); Medicina (3 millones); Ingeniería Electromecánica (3 millones); Ingeniería de Minas (2 millones 300 mil pesos) y Estadística (2 millones 300 mil pesos).
Dentro de los programas tecnológicos mejor pagos están: tecnología en Logística de Transporte, que cuenta con un salario en promedio de 2 millones 500 mil pesos y Tecnología en Instrumentación. La ministra de Educación, Gina Parody, explicó que “la tasa de retorno en educación superior en Colombia es del 20 por ciento. Cuando el Estado invierte 100 pesos en un joven que va a una universidad acreditada, la rentabilidad que le produce al Estado es del 20 por ciento. En cinco años el Estado estará recibiendo lo que invirtió en ese joven y a partir de ahí todo es ganancia. Invertir en educación de alto nivel genera mayores tasas de empleabilidad y salario”.
Encuesta a egresados
El Observatorio entrevistó a 6.478 graduados entre 2013 y 2014. Un dato que llamó la atención de la encuesta es que el 43 por ciento de los egresados consiguió empleo gracias a familiares, amigos o conocidos (ver infografía). El mayor problema que encontraron a la hora de conseguir trabajo es que las empresas les pedían más años de experiencia.
Un dato positivo que revela la encuesta es que tres de cada cuatro graduados cumplieron sus expectativas cuando consiguieron empleo. Sin embargo, existen aspectos a mejorar, como el de las brechas de género: “La noticia triste es que una mujer y un hombre en el mismo cargo pueden tener una diferencia de 14,2 por ciento en su salario. Desde 2012 esa brecha se mantiene y necesitamos que se cierre en el país”, concluyó la ministra Parody.
POR SANTIAGO VALENZUELA | PUBLICADO EL 15 DE DICIEMBRE DE 2015/ EL COLOMBIANO
http://www.elcolombiano.com/el-92-5-de-los-especialistas-consigue-un-buen-empleo-JG3282649

Otras publicaciones del Centro de Comercio